LA VÍA LÁCTEA DE 152,7 MEGAPÍXELES

El cielo nocturno siempre me ha cautivado, y en especial en los meses de verano cuando en el cielo se puede observar a simple vista La Vía Láctea, eso sí, alejándote de la contaminación lumínica de las ciudades y evitando la Luna, los fotógrafos nocturnos experimentados lo saben muy bien y salen en la noche como animales nocturnos a la caza de su presa la Vía Láctea.

Llevo años peleándome con los ajustes de la cámara para obtener en mis fotos la máxima nitidez posible, y esta lucha me llevó a pensar en un método diferente para obtener la mejor Vía Láctea.

  • ¿Y si junto varias fotos para obtener más calidad?  A priori parece un razonamiento fácil, pero todo se complica cuando te das cuenta que el cielo se “mueve” (aparentemente) y el ángulo de la Vía Láctea cambia a cada segundo.  Y no estamos hablando de una panorámica de 3 fotos, estoy hablando de 20 fotos a lo largo de toda la noche.

 

  • ¿Y si utilizo un ISO muy bajo para obtener menos ruido? Todos los fotógrafos nocturnos utilizan ISOs altos y al final toca reducirlo en el procesado de las imágenes, con la perdida de nitidez que eso conlleva, así que me propuse utilizar un ISO muy bajo para no tocar en absoluto el reductor de ruido.

 

  • ¿Y si utilizo un teleobjetivo para obtener más nitidez? Cualquiera que haya experimentado  poner este tipo de ópticas en la caza de su Vía Láctea, se habrá dado cuenta apenas pueden poner un tiempo de exposición largo para obtener luz, esto conlleva poner el ISO al máximo, y hemos comentado en el punto anterior que no queremos un ISO elevado.

 

Tras varios cálculos, planificación, captura de las imágenes,  procesado y mucha perseverancia obtuve el resultado que esperaba.

Una foto de 152,7 Mpx (10.993x13.890) con un 85mm a f1,4. ISO 400 y 1 min de exposición por cada una de las 20 fotos.

2 de Junio de 2019, Sierra Nevada, Granada, España.

Pedro Martínez Sánchez

Pedro Martínez Sánchez

Fotógrafo Nocturno

Soy Pedro Martínez Sánchez, fotógrafo nocturno especializado en Vía Láctea, llevo detrás del cielo nocturno desde el año 2012, fundé Arte Nocturno en 2017 para enseñar a fotógrafos aficionados a mejorar sus fotos nocturnas. Soy de Murcia, España.

¿Quieres aprender a realizar una foto como esta? Suscríbete a la lista de difusión y recibe notificaciones por whatsapp de futuros cursos.

¿Quieres que te avisemos del próximo taller?

PRÓXIMO TALLER DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA