fbpx

Fotografía hecha con Huawei Mate 20 Pro

Hoy en día la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tanto es así que incluso hay móviles capaces de realizar fotografías de la Vía Láctea. Sí, sí, como lo oyes… ¡móviles capaces de capturar la Vía en plena noche! 

¿Pueden hacer esto todos los móviles? ¿Necesitamos alguna aplicación especial para poder hacerlo? ¿Hay un modo “Vía Láctea” para sacar la foto sin más? Todas estas preguntas y muchas otras las contestaremos en el presente artículo, así que no te lo pierdas.

La evolución de los móviles y sus cámaras

Hasta hace relativamente poco los teléfonos móviles servían para llamar y enviar sms. Sms que además acortábamos para no pagar más de lo necesario. Poco a poco fueron incorporando funciones, y llegó por supuesto la cámara de fotos a ellos. Una cámara muy limitada, eso sí, así que a nadie se le ocurría usar los mensajes multimedia para enviarlas. Primero porque ese tipo de mensajes eran como una especie de fruto prohibido por ser extremadamente costosos, y segundo porque las fotos que hacían aquellos móviles, para qué vamos a engañarnos, no merecían mucho la pena. 

Pero hoy en día, en pleno año 2020, eso ha cambiado de una manera radical. Ahora los móviles no es que tengan una cámara más que decente, es que además incluyen más de una lente y un potente software con inteligencia artificial que nos permite hacer fotografías incluso nocturnas. Algo que era totalmente impensable hace tan solo 10 años. 

Requisitos imprescindibles para lograr fotografías nocturnas con un móvil

¿Y cuáles son los requisitos para poder fotografiar la Vía Láctea y el cielo nocturno en general con un móvil? Pues la teoría es básicamente la misma que vimos para capturarla con nuestras cámaras. 

Aléjate de la contaminación lumínica

Foto por Razvan Mirel

Lo primero de todo será buscar cielos nocturnos limpios de contaminación lumínica. Si tratas de conseguir una captura de la Vía en plena ciudad, dalo por perdido… ¡es misión imposible! Con la cantidad de farolas y letreros luminosos que hay en ella, la contaminación lumínica es muy elevada, y eso dificultará mucho que podamos lograr una toma nocturna decente. 

Así que el primer consejo, será acudir a un sitio oscuro y apartado de ciudades, en el que podamos disfrutar de cielos limpios de contaminación. 

Revisa la meteorología 

Algo importante también será mirar la previsión meteorológica para el día que planeamos salir a realizar la sesión. Si se trata de un día con muchas nubes, por muy lejos que nos vayamos, y por muy limpio de contaminación que esté el cielo que tenemos ante nosotros, no podremos ver las estrellas porque las nubes las ocultarán. Así que es de vital importancia que tengas en cuenta que antes de salir es importante mirar la previsión del tiempo.

Mejor si no hay luna 

La luna es como un gran foco en mitad del cielo oscuro, un foco que arrojará mucha luz y que te impedirá ver muchas de las estrellas que podrías llegar a ver si ese foco estuviera apagado. 

Evidentemente no podemos apagar la luna porque no es una bombilla, pero sí que podemos esperar a salir a hacer nuestras sesiones nocturnas en días en los que haya luna nueva y no llena.

¿Qué necesitamos para hacer fotografías nocturnas con un móvil?

Esta pregunta es un poco evidente, ¿no? ¡Nuestro móvil! Obviamente para hacer fotografías nocturnas con nuestro móvil, si hay algo imprescindible, es el móvil… ¡premio!

Pero además del móvil, hay algo muy interesante que también deberías llevar contigo, y eso es un trípode. Cuando hacemos fotografías nocturnas, sea con la cámara que sea, estamos trabajando con tiempos de exposición largos, y por tanto es muy importante que la cámara no se mueva durante el momento de la captura. Para ello un trípode te será de gran utilidad. 

Foto por Pexels

Por supuesto, no hace falta que sea un super trípode. Es más, te puede servir incluso un trípode de palo selfie como este de aquí. También puedes optar por trípodes que siguen siendo pequeños pero algo más robustos como este o este otro, o si ya tienes tu propio trípode siempre puedes adquirir un adaptador para acoplar tu móvil a él y poder utilizarlo. 

Aprende a configurar para la ocasión

Vale, ¿y ahora qué? Pues ahora toca configurar nuestro móvil. Hay algunos modelos que cuentan con modos de disparo que ya están orientados a realizar este tipo de tomas nocturnas y que pueden facilitar mucho el trabajo. Como en este artículo no vamos a hablar de ninguna marca en concreto, hemos preferido de hablar de parámetros y configuraciones, que es al final lo que de verdad influye en la ejecución de la toma, y es lo que podréis extrapolar algún día si decidís dar el paso y capturar vuestras tomas nocturnas con una cámara réflex o una cámara sin espejo por ejemplo. 

Lo primero de todo será trabajar con el modo manual de vuestra cámara. A veces este modo no se conoce como manual, sino como modo Pro u otras variantes. Al final, este modo lo que nos permite es configurar manualmente los diferentes parámetros con los que realizaremos nuestra fotografía.

Si tu móvil no cuenta con este modo o no lo encuentras dentro de la aplicación nativa de la cámara, siempre puedes optar por descargarte alguna aplicación que te permita realizar tomas en manual como por ejemplo Camera FV5 o ProCam X.

Una vez hecho, tendremos que configurar lo siguiente:

  • Lo primero de todo será configurar la sensibilidad ISO. Piensa que para este tipo de fotos tendremos que llevar al límite la cámara de nuestro móvil, así que optaremos por poner valores altos. Hay teléfonos que te dejarán trabajar como tope con una ISO 800, y otros que incluso te permitirán trabajar con valores mucho más altos como ISO 3200 o incluso más. Dependerá un poco del entorno en el que te encuentres, pero por norma general lo ideal será trabajar con valores que ronden los 3200 ISO si puedes, o si tu teléfono no llega a tanto, que elijas el valor más alto que te ofrezca. 
  • En cuanto al tiempo de exposición el teléfono también tendrá sus límites. Hay algunos modelos que solo te permiten realizar tomas de hasta 10 segundos, y otros que te dejan realizar disparos de hasta 30 segundos. De nuevo, necesitaremos que entre la mayor cantidad de luz posible, así que trataremos de trabajar con tiempos de exposición de entre 20 y 30 segundos a ser posible. 
  • Respecto a la apertura, este parámetro no siempre podremos controlarlo, ya que la mayoría de móviles dispararán siempre con la apertura de diafragma máxima que tengan. En el caso de no ser así y que tu teléfono te deje variarla, escoge siempre la máxima apertura que te permita tu móvil para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.
  • Si tu móvil tiene la opción de disparar en RAW, hazlo. Este formato de imagen te permitirá captar más información y después al editar tu foto podrás sacarle mucho más partido. 
  • Respecto al balance de blancos, si vas a disparar en RAW te dará lo mismo dejarlo en automático y corregirlo ya después en edición. En el caso de que quieras configurarlo a tu gusto ya desde el momento de la captura, o que solo vayas a disparar en formato JPEG, entonces colócalo entre 3000K y 4000K.
  • En cuanto al enfoque lo pondremos también en manual y que así sea fijo, ya que de noche y tan a oscuras el móvil no será capaz de enfocar por sí solo. Una vez hecho, deberemos enfocar a la distancia más lejana que nos permita nuestro dispositivo.
  • También será aconsejable activar el temporizador, ya que como bien sabes cuando hacemos fotografía de larga exposición, sea con la cámara que sea, esta debe estar totalmente inmovil, y eso incluye el momento del disparo, algo que a veces descuidamos. Aunque con los móviles no solemos pulsar un botón, si que pulsaremos sobre la pantalla para lanzar el disparo, y esto podría llegar a causar algún movimiento en el inicio de la toma. Así que lo mejor es indicarle que dispare con 2 segundos o más de margen para evitar trepidaciones. 

No te olvides de editar tus fotos

El siguiente paso no es menos importante que la captura. Cuando hablamos de fotografía nocturna, la edición tiene un papel fundamental, ya que con él podremos sacarle el máximo potencial a nuestra fotografía. Subir la exposición, controlar el contraste, corregir el color o reducir el ruido serán opciones importantes que deberemos ajustar en el procesado. 

Para editar nuestra imagen es aconsejable que te descargues aplicaciones especializadas en el revelado, tales como Lightroom Mobile o Snapseed

Precisamente sobre el revelado de fotografías en Lightroom tenemos un curso completísimo al que puedes acceder desde el siguiente enlace. 

Revelado Lightroom Móvil

0 € 19€

Aprende a editar tus fotos desde el móvil, ¡ojo! este curso también te vale para la nueva versión de Lightroom de ordenador o tablet. Gratis por tiempo limitado.

Idiomas: ES

Guía de mejores móviles para hacer fotografías nocturnas

Foto por Kamil Kot

Y para terminar este artículo, no podíamos despedirnos sin hacer una lista de los móviles de 2020 que cuentan con las cámaras más potentes para poder fotografiar el cielo nocturno.

Móviles Huawei

Huawei se ha puesto en el primer puesto en lo que se refiere a fotografía, y en especial, en fotografía nocturna. Algunos de los modelos más interesantes son:

Móviles Samsung

Samsung también apuesta por móviles que cuidan mucho su cámara. Entre los que más destacan encontrarás:

Otras Marcas con Opciones Muy Interesantes

Y anunque Huawei y Samsung son dos de las marcas más populares, también son muy interesantes los siguientes modelos:

¿Te atreves a capturar la magia de la noche con tu móvil?

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Pedro, ¿tienes alguna duda? te ayudo encantado