fbpx

foto por Alejandro Benėt

A muchos de vosotros os atrae la magia que tiene el cielo nocturno, y como buenos amantes de la fotografía sentís la necesidad de capturarlo en una imagen e inmortalizarlo para siempre. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué se necesita para hacer fotografía nocturna? A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos esenciales para poder practicarla.

Lo primero: Aprender

Lo primero, lo esencial para fotografiar el cielo nocturno aunque no te lo creas, no es la cámara. ¿Cómo que no? ¿Estamos locos? Pues no, lo primero que debemos adquirir es conocimiento.

Piénsalo, por muy buena que sea tu cámara, si no sabes cómo tienes que trabajar con ella de nada te servirá. Además, justamente la fotografía nocturna requiere tener cierto dominio del modo manual. No podrás configurar la cámara en automático y obtener una impresionante fotografía de la vía láctea. 

foto por Debby Hudson

Es por este motivo que es importante dedicar cierto tiempo a aprender a saber cómo hay que configurar la cámara y por qué, a conocer el cielo nocturno y saber ubicar los elementos más importantes que hay en él, a descubrir qué métodos y pasos hay que seguir para procesar nuestras fotografías para sacarles todo su potencial…

Todo ello pasa por una etapa de aprendizaje que no debemos menospreciar, porque es la que sentará los cimientos de una buena fotografía nocturna, ya que como cualquier temática fotográfica, la astrofotografía tiene sus propias particularidades,  y es esencial dedicar cierto tiempo para conocerlas.

En eso precisamente están enfocados todos nuestros cursos: 

En que tengas la base y los conocimientos que necesitas para seguir avanzando y así puedas obtener tus preciosas tomas nocturnas.

Siguiente paso: Practica mucho

¿Tienes equipo fotográfico? Entonces practica con él. Practica mucho. Puede que no sea el mejor equipo para astrofotografía, pero antes de lanzarte a comprar como un loco equipo fotográfico, que además ya sabemos que no es barato precisamente, es mejor que experimentes con el que tienes ya.

De ese modo a base de práctica serás tú mismo el que descubra qué le falta a tu equipo actual y qué buscarás en tu próximo equipo para poder realizar fotografías nocturnas de calidad.

Llega el momento de adquirir equipo

foto por Saajithan Thayaparan

Si no tienes equipo, o quieres mejorar el que tienes actualmente, entonces tienes que saber muy bien qué es lo que vas a necesitar. Hay cámaras mejores que otras, por supuesto, pero no todos podemos gastar tanto en equipo como nos gustaría, por lo que más que optar por el último equipo que ha salido al mercado o el más caro, primero ponte un límite de presupuesto y en base a eso repasa qué es lo que vas a necesitar. 

Como ya te contábamos en este otro artículo, lo básico para poder hacer fotografía nocturna es una cámara con lente y un trípode. Y una vez partimos de eso, ya seguiremos avanzando y optaremos por lentes que sean más luminosas e incluso por un disparador remoto para trabajar de manera más cómoda. 

La Cámara

¿Qué cámara es la mejor para astrofotografía? Realmente no hay una única cámara buena para realizar astrofotografía Lo que debemos hacer es fijarnos en prestaciones importantes para esta temática, como son por ejemplo:

  • La capacidad de trabajar en modo manual. La fotografía nocturna se realiza trabajando con el total control de los parámetros de la cámara, ya que estamos fotografiando en condiciones de escasa iluminación y seremos nosotros quienes le digamos a la cámara cómo debe trabajar para lograr sacar la captura. Eso lo haremos indicándole parámetros que van desde la apertura de diafragma, hasta la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO, entre otros. Por otro lado, también nos interesa que pueda enfocar de forma manual, ya que para poder obtener las estrellas bien enfocadas deberemos controlar manualmente el foco y optar por alguno de los métodos que vimos en este artículo.

foto por sharegrid

 

  • Un buen rendimiento en condiciones de poca luz. Hoy en día los equipos han evolucionado muchísimo, pero antes, disparar con una cámara con valores de más de 1000 ISO suponía llevar al límite a la cámara y obtener un ruido tremendo en la toma con el que teníamos que lidiar y aprender a convivir. Hoy en día se ha avanzado mucho en este aspecto, y hay cámaras capaces de disparar a más de 6400 ISO y obtener una imagen con un ruido mucho más que aceptable. Piensa que cuando disparamos fotografías nocturnas estamos trabajando en plena oscuridad, y tenemos que configurar la cámara con valores ISO’s altos para poder exponer adecuadamente la toma. Es por esto que buscar una cámara que trabaje bien este aspecto te resultará de gran importancia. 
  • La posibilidad de disparar en formato RAW. El RAW es un tipo de archivo que contiene mucha más información que un JPEG, y es por ello que a la hora de editar una fotografía nos permitirá tener un margen de corrección mucho mayor. Esto es interesante para cualquier materia fotográfica, pero para astrofotografía todavía más, ya que en el procesado seguramente exprimirás mucho tu foto, y editar un RAW frente a un JPEG te brindará una gran ventaja.

Así que ya sea una cámara réflex, una bridge o una sin espejo, lo importante es que puedas controlar todos estos puntos que hemos repasado. 

El Objetivo

Otro de los pilares fundamentales para lograr buenas fotos del cielo nocturno es el objetivo. Hay cámaras cuyo objetivo no es intercambiable como las bridge, así que en este caso nos limitaremos al objetivo que tiene la cámara. Otras, como las cámaras réflex o las sin espejo, sí que cuentan con un sistema de lentes intercambiables, y en este caso esto resulta un gran punto a favor. 

 

foto por Matthias Oberholzer

¿Por qué? Pues porque para realizar fotos nocturnas, aunque podemos disparar con cualquier lente incluída la que viene con el kit de la cámara, lo ideal es poder contar con un objetivo luminoso, que abra hasta aperturas como f/2,8 o incluso más. De esa forma no necesitaremos subir tanto la sensibilidad ISO, y eso se traduce en una menor cantidad de ruido en la fotografía final, algo que es de agradecer. 

También respecto a los objetivos, además de su luminosidad, podemos hacer otra distinción clara. Por un lado podemos optar por grandes angulares para lograr capturas en las que además del cielo podamos componer con un bonito paisaje. Y por otro, podemos optar por focales fijas de distancia focal más larga que nos permitirán sacar fotografías con un detalle asombroso de la Vía Láctea. Aunque ojo, porque a mayor distancia focal, menos tiempo podremos estar disparando la toma al no ser que contemos con un star tracker, del cual te hablábamos en este otro artículo.

El Trípode, un accesorio imprescindible

Y por último pero no menos importante, está el accesorio imprescindible sin el que no podríamos obtener buenos resultados ni teniendo la cámara más cara del mercado. Me refiero al trípode, claro. 

foto por Gabe Hobbs

Este accesorio es esencial, ya que cuando realizamos astrofotografía estamos trabajando como decíamos con tiempos de exposición largos, o lo que se conoce también como largas exposiciones. Esto implica que para que la toma salga nítida, la cámara debe estar inmovil durante el momento de la captura, y para ello es fundamental el uso de un buen trípode

Respecto a cuál es mejor, los hay de diferentes materiales, sistemas y alturas. Mi consejo es que optes por uno que sea robusto, y que te de la seguridad de que no va a moverse si sopla un poco el viento, o se va a ir al suelo si alguien le da un golpecito al tropezarse con él. De noche es muy fácil que esto ocurra y más si vamos acompañados, así que opta por uno que te de seguridad.

Además ten en cuenta que hay diferentes sistemas de rótula, así que estudia bien cuál es el que te resultará más cómodo para poder realizar tomas tanto en formato vertical como horizontal.

Y en lo que se refiere a equipo esencial, con esto bastaría. ¿Estás contento con tu equipo actual o crees que le falta alguno de los aspectos básicos que hemos visto? 

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Pedro, ¿tienes alguna duda? te ayudo encantado